Jue. Jul 22nd, 2021

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

“Primero tiene que allanarse a las investigaciones”: Daniel Olivares, vocero del Partido Morado, responde a Merino

Daniel Olivares

El congresista Daniel Olivares, vocero del Partido Morado, cuestionó que el expresidente de la República Manuel Merino exhortara a que su partido retire su plancha presidencial de cara a las Elecciones 2021, pues Francisco Sagasti, quien asumió la Presidencia de la República por sucesión constitucional, pertenece a esa agrupación política.

“Que la exhortación venga de alguien que ha sido responsable o que ha liderado la peor crisis política de los últimos años me parece alucinante. Creo que primero tiene que allanarse a las investigaciones y a responder por los hechos de violencia ocurridos en estos días antes de venir a exhortarle a otras personas”, señaló.

Pese a esto, dijo comprender que puedan existir preocupaciones respecto a que una plancha presidencial sea del mismo partido que el presidente de transición; sin embargo, consideró que esto, más que beneficiar a la campaña de su partido, la afecta “porque todo lo que haga este gobierno, lo bueno o lo malo, va a repercutir en la decisión electoral”.

“Lo que más le convenía al Partido Morado es seguir en el Congreso tratando de ser consistentes y trabajando en su posicionamiento y no involucrarse en este gobierno tan difícil, pero ya está. Lo que tiene que quedar clarísimo es la independencia que exista en las decisiones del Gobierno. Ya se ha visto que el Gabinete no es del Partido Morado”, acotó.

Recientemente, mediante una grabación difundida la noche del domingo pasado, Merino de Lama hizo este llamado tanto al mandatario como al partido que lidera Julio Guzmán, quien encabeza una de las precandidaturas a la Presidencia con Sagasti dentro de la fórmula. Según precisó, solo así se garantizará la transparencia de los comicios.

“Exhorto al presidente Francisco Sagasti y a su agrupación política del Partido Morado hoy partido de gobierno el retiro de su plancha presidencial, para que de esta manera se garantice el desarrollo de un proceso electoral neutral y transparente, es lo que el Perú necesita y espero que nadie se corra de esta responsabilidad”, sostuvo.

Merino agregó que durante los cinco días que estuvo en la Presidencia de la República planteó que Acción Popular, agrupación por la que llegó al Congreso, retire su plancha presidencial a fin de que no se dude de la imparcialidad del proceso electoral. El exmandatario también solicitó una licencia a su militancia en esa agrupación.

“Durante mi gestión plantee el retiro de la plancha presidencial de candidatos de mi partido Acción Popular y lo hice para que no existan dudas que conduciría un proceso electoral imparcial tal y como lo hizo Valentín Paniagua hace 20 años”, dijo.

El presidente Francisco Sagasti confirmó , que renunció a su precandidatura a la segunda vicepresidencia de la República, en la lista de Julio Guzmán dentro del Partido Morado. Sin embargo, el Órgano Electoral Nacional de dicha agrupación declaró improcedente la renuncia, pues argumentaron que se dio de manera extemporánea.

En tanto, Manuel Merino también renunció a su militancia dentro de Acción Popular, durante su tercer día como mandatario. Pese a esto, el presidente de ese partido, Mesías Guevara, dijo que esta renuncia fue también extemporánea y le exigió su renuncia a la agrupación.