Dom. Nov 29th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Reportan segunda muerte por difteria en Perú

segunda muerte por difteria

La segunda muerte por difteria en Perú se reportó en el hospital Cayetano Heredia, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Se trata de una paciente de 69 años que falleció el pasado 30 de octubre, convirtiéndose en la segunda víctima a causa de esta enfermedad después de más de 20 años de reportarse el último caso.

Según el informe ejecutivo de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del nosocomio, la paciente ingresó el 29 de octubre con síntomas de tos, disnea, expectoración y debilidad generalizada. Además, señala que la presencia de esta sintomatología tenía un tiempo de 15 días.Imagen

Tras realizarle un cultivo de líquido pleural, el cual arrojó positivo para Corynebacterium diphtheriae, se tomó contacto con el Instituto Nacional de Salud (INS) para que confirmaran el resultado.

“El día de ayer el Hospital Nacional Cayetano Heredia notificó el caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, el cual en el laboratorio había dado un resultado preliminar compatible con difteria”, manifestó en conferencia de prensa Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública.

“El día de hoy el Instituto Nacional de Salud nos confirmó hace aproximadamente dos horas que la prueba dio positiva para difteria, lo cual confirma la existencia de la bacteria. Sin embargo, La señora tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad, al parecer, se trata de una infección agregada el hallazgo de la difteria”, agregó Suárez.

Cabe señalar que este es el segundo caso de difteria que se reporta en el Perú, luego de la alerta epidemiológica que lanzó el Ministerio de Salud (Minsa).