Dom. Oct 25th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Sunedu deniega licencia institucional a la Universidad Científica del Perú

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento institucional a la Universidad Científica del Perú (UCP), con sede en la ciudad de Iquitos, por no cumplir ninguna de las condiciones básicas de calidad (CBC) aplicables, según el Modelo de Licenciamiento Institucional y conforme a lo establecido en la Ley Universitaria.

Tras una evaluación integral, Sunedu determinó que las actividades y los resultados planteados por la universidad en el plan de adecuación, presentado tras el resultado desfavorable en la etapa de verificación presencial a la universidad, no resultaron pertinentes ni suficientes para levantar las observaciones realizadas ni garantizan el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

Como consecuencia de esta denegatoria, la Universidad Científica del Perú, que, actualmente, brinda el servicio educativo en las regiones de Loreto y San Martín. deberá presentar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado y progresivo de cese de sus actividades académicas. “De inmediato, la universidad queda impedida de convocar nuevos procesos de admisión y de captar nuevos alumnos mediante cualquier modalidad”, señala la entidad que lidera Oswaldo Zegarra.

De acuerdo con la entidad, el centro de estudios no evidenció contar con espacios adecuados, donde se garantice la continuidad y disponibilidad del servicio educativo, incluyendo el desarrollo de las prácticas en los programas de ingeniería. En este último caso, se pone en riesgo la seguridad e integridad física de los alumnos al no certificar el seguimiento de protocolos de seguridad o identificación de riesgos.

“De la misma manera, no garantiza la preservación y cuidado de su infraestructura, equipamiento y mobiliario al no evidenciar una adecuada gestión referida a la planificación y ejecución presupuestal de su plan de mantenimiento”, detalló la Sunedu.

La Universidad Científica del Perú, agrega la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, no demostró poseer sostenibilidad financiera, necesaria para el mantenimiento de las CBC que exige el licenciamiento, debido a deficiencias en su gestión administrativa e inconsistencias en la información presentada.