Mié. Set 30th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Tribunal Constitucional desestima pedido de Antauro Humala para ser trasladado a hospital

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente en parte e infundado en otro el pedido presentado por la defensa de Antauro Humala Tasso para ser trasladado a un hospital debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

El organismo constitucional se pronunció en ese sentido en el expediente 011342020-PH/TC contra la dirección del Establecimiento Penitenciario Ancón II, donde Huamala Tasso cumple una condena por el denominado ‘Andahuaylazo’.

Durante la audiencia de vista del recurso de habeas corpus presentado por la defensa del líder etnocacerista, el procurador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicó que el interno se había recuperado de la COVID-19.

Dicho recurso llegó al Tribunal Constitucional tras haber sido rechazado por el Poder Judicial alegando que el traslado de reos es responsabilidad del INPE.

Contagio de la COVID-19
La defensa de Humala Tasso presentó este recurso solicitando su traslado alegando que su defendido había sido expuesto a personal médico penitenciario que resultó positivo al nuevo coronavirus. Días después, su esposa, Ina Andrade, difundió un documento asegurando que su cónyuge dio positivo a la COVID-19.

En marzo, a inicios de la orden de aislamiento social, el entonces jefe del INPE, César Cárdenas, denunció que un grupo de parlamentarios de Unión Por el Perú (UPP) ingresó al penal Ancón II para reunirse con Antauro Humala, pese a la restricción de visitas en todos los penales como parte de las acciones para mitigar el avance del COVID-19.

En declaraciones , Cárdenas comentó que entre el 17 y 18 de marzo se registraron 10 visitas de parlamentarios al líder etnocacerista. Asimismo, aseguró que estos legisladores hicieron uso de sus cargos y facultades para ingresar al penal.

APLICACIÓN