Mar. Dic 1st, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Unión de hecho: Todo lo que debes saber para garantizar tus derechos como conviviente

En lo que va del año más de 2 mil 424 uniones de hecho se han sido inscrito en los registros públicos a nivel nacional, cifra superior a similar periodo en 2018.

La convivencia
Si estás conviviendo con tu pareja o planeas hacerlo recuerda que esta decisión no debe tomarse a la ligera, ya que conlleva una serie de responsabilidades.

La unión de hecho es la convivencia voluntaria entre una mujer y un varón que otorga a la pareja una serie de derechos. Jorge Rojas, abogado de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp explica otros motivos por los cuales debes inscribir tu convivencia.

“Es importante registrar la unión de hecho porque las leyes que han reconocido derechos como por ejemplo de acceso a la pensión de viudez, derecho a la adopción de menores, establecen en sus textos que esta unión de hecho debe estar inscrita en el registro personal de la Sunarp”, sostuvo.

Puntos a favor
Otro de los beneficios es que de inmediato la unión de hecho pasa al régimen de sociedad de gananciales, es decir, todos los bienes y rentas obtenidos durante la convivencia pertenecen a la pareja en partes iguales. Además, otro beneficio es el derecho sucesorio, Jorge Rojas explica de qué se trata.

“Tenemos los derechos de naturaleza sucesoria, es decir el conviviente tiene los mismos derechos y condiciones que el cónyuge, es decir tanto el conviviente como la conviviente van a poder acceder a la herencia”, comentó.

Por su parte, la abogada civil del Estudio Linares, Carla Montes, señala que, para formalizar la unión de hecho ante la Sunarp la pareja debe tener por lo menos dos años continuos de convivencia. Asimismo, deben presentar un certificado domiciliario, el contrato de alquiler o recibos de agua y luz u otros documentos que demuestren su vida en pareja. La especialista enumera otros requisitos.

“Declaración de los solicitantes que se encuentren libres de impedimento matrimonial, declaració de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años contínuos o más”, agregó.