Dom. Nov 29th, 2020

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

Unión por el Perú presenta proyecto para realizar un referéndum y convocar una Asamblea Constituyente

Unión por el Perú

El congresista Javier Mendoza Marquina de la bancada de Unión por el Perú (UPP) ha presentado un proyecto para realizar un referéndum para convocar una Asamblea Constituyente.

De acuerdo con esta propuesta, firmada además por José Vega Antonio, Yessica Apaza Quispe, Hipólito Chaiña Contreras y Chagua Payano, los ciudadanos podrían votar en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 para formar una comisión para el debate y promulgación de una nueva constitución en el Perú.

De aprobada la ley propuesta, la pregunta del referéndum sería la siguiente: “¿Aprueba la convocatoria para la elección de una Asamblea Constituyente con la finalidad de elaborar y promulgar una Nueva Constitución Política del Perú?”

“El modelo establecido por la actual Constitución ha enfrascado al país en una permanente crisis de valores, de pobreza, crisis ambiental, sanitaria, conflictos sociales, etc., que amerita una revisión integral de nuestra carta fundamental y establecer un nuevo pacto político con participación popular para que la nueva Constitución sea representativa del carácter plurinacional del Perú”, menciona el proyecto.

El documento recuerda que si bien la Constitución de 1993 no contiene una cláusula para su reforma total, sino de manera parcial, la ciudadanía puede, apelando a su naturaleza ilimitada, decidir cuándo y a través de qué mecanismos darse una carta política.

Con 105 votos a favor finalmente el pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. La cronología de este nuevo episodio de la crisis política se la detallamos en el siguiente informe de Mariano Calvera.