Vie. Oct 15th, 2021

Radio Onda Digital

Revive tus recuerdos !!!

“Pandora Papers”: Mario Vargas Llosa creó sociedad en paraíso fiscal para colocar las regalías de sus obras

Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ha sido incluido entre los Pandora Papers, tras revelarse que fue accionista de Melek Investments Inc, una compañía constituida en 2015 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas por una firma de servicios ‘offshore’ llamada OMC Group.

De acuerdo a la investigación del diario El País de España, Convoca y La Sexta, Vargas Llosa llenó un formulario para adquirir la sociedad en agosto de 2015, donde señaló que colocaría activos por 1,1 millones de dólares.

El dinero, generado por las regalías cobradas por la venta de sus libros, sería destinado a fondos mutuos y otros instrumentos de inversión relacionados con el mercado bursátil.

Asimismo, para la adquisición de esta ‘offshore’ presentó dos cartas de recomendación ante OMC Group, con fecha de julio de 2015.

La primera tiene buenas recomendaciones de Ileana H. Platt, vicepresidente de gestión de patrimonios de la entidad financiera Jefferies LLC, de Miami, Estados Unidos.Mario Vargas Llosa: “Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues  representa el mal menor” | Pedro Castillo Elecciones 2021 Segunda vuelta |  ONPE nndc | ELECCIONES-2021 | EL COMERCIO PERÚ

La segunda es de la agente literaria Carmen Balcells, fallecida en septiembre del 2015, quien fue representante de otros cinco ganadores del Premio Nobel de Literatura y la más importante impulsora de los escritores del “boom latinoamericano”, como Gabriel García Marquez y Julio Cortázar.

“Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación”, “Ha sido cliente mío durante 45 años”, escribió Balcells. Además, confirmó los datos personales de Mario Vargas Llosa, como su domicilio y su fecha de nacimiento.

Responde portavoz de Vargas Llosa
Al respecto, la Agencia Literaria Carmen Balcells, que es portavoz oficial de Mario Vargas Llosa, indicó que fue la entidad financiera Jefferies, donde Mario Vargas Llosa tenía una cartera de inversiones, la que llevó estos trámites a raíz de su divorcio.

“[Jefferies] debió crearle una estructura con ese nombre por razones de privacidad, pero tuvo corta duración”, explicó. “Esa sociedad solo gestionó, durante su breve existencia, una cartera de inversiones (acciones y bonos) que ya existía desde mucho antes y que siguió existiendo a su nombre luego de liquidada”, agregó.

La sociedad fue disuelta el 20 de abril de 2017 y, según la British Virgin Islands Gazette, actuó como liquidador su hijo Álvaro Vargas Llosa.

En tanto, sobre las declaraciones de impuestos del novelista en Perú y en España, la Agencia Literaria Carmen Balcells apuntó que mientras el Premio Nobel tuvo la compañía no era residente en ninguno de los dos países.

“Cuando el Sr. Vargas Llosa se hizo residente fiscal en España, la cartera de inversión, que ya estaba a su nombre, fue declarada a las autoridades fiscales”, afirmó.

Cabe anotar que las dos cartas de recomendación confirman de manera explícita que su domicilio real estaba en el distrito limeño de Barranco.

+ +