Saltar al contenido
Un nuevo estudio publicado en la revista Diabetes Care sugiere que las personas con patrones de sueño irregular tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2, independientemente de cumplir con las duraciones de sueño recomendadas.
El equipo de investigación hizo un análisis de la base de datos del Biobanco del Reino Unido para examinar la asociación entre la regularidad del sueño y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre los adultos. El estudio incluyó a 73 630 participantes con una edad promedio de 62,2 años.
Después de casi 8 años de seguimiento, los científicos encontraron que aquellas personas que no tenían una buena calidad de sueño tenían hasta 38 % más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las personas que dormían de forma regular.
Las razones de este incremento en el riesgo no son claras, pero se cree que el no dormir bien aumenta el apetito y hace que el individuo quiera comer más carbohidratos, ocasionando así obesidad y luego diabetes, explicó el doctor Elmer Huerta
El médico precisa que el sueño regular tiene que ver con la planificación de un horario para pasar tiempo suficiente en cama y dormir bien. En cambio, el sueño irregular es aquel en el que la persona tiene dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche.
«Los autores dicen que esta información es importante para los médicos generales y los doctores de medicina interna. Ellos deben empezar a preguntar mucho más (a los pacientes) sobre el sueño en cantidad y calidad para determinar el riesgo de futuras enfermedades», indicó el Dr. Huerta.
About The Author